Teoría de restricciones
La teoría de restricciones consiste en definir a la empresa
como un sistema, el cual está compuesto por varios departamentos que integran
una misma actividad, en el desarrollo de las actividades se pueden presentar problemáticas
que afecten el desempeño de las mismas, las restricciones se pueden entender
como oportunidades de mejora para las empresas, debido a que se estudia las problemáticas
o falencias que sufren los procesos, con el fin de generar posibles soluciones.
Para los administradores esta herramienta está considerada
como el proceso que aumenta la calidad de las actividades, pero pueden recaer en
la toma de malas decisiones ya que no se planteo con antelación las variables
de las decisiones, y por intentar mejorar los procesos de la empresa se pierden
los adjetivos de las aéreas, conduciendo a la empresa a un estancamiento en sus
actividades, ya que se ha centrado tanto en mejorar todos los procesos de la empresa,
que a final de cuentas termina con mas obstáculos que impiden el crecimiento de
la organización, y que por el contrario hunden la empresa en sus mismas debilidades.
El principal objetivo del modelo de restricciones consiste en
diseñar y proyectar una meta que integre a todas las actividades de la empresa,
con el propósito de generar un vinculo de importancia o compromiso con la
empresa, esta teoría al centrarse en un solo proceso tiene mas posibilidades de
conseguir sus objetivos y perfeccionar el desarrollo de sus actividades, debido
a que es mas sencillo centrarse en los problemas que encierra una actividad,
que enfocarse en un sinfín de posibilidades a mejorara, el enfoque del modelo
favorece el control y el orden de la actividad a trabajar.
En otras palabras la teoría de restricciones consiste, en enfocarse
en un solo proceso de la empresa y analizar dicho proceso, reconocer los
problemas que se generan en dicho proceso como son las demoras y/ o gastos, una
ves determinado el objetivo a mejorar se realizan las propuestas de mejora de
las actividades para conseguir que el proceso sea igual o mas rápido a las demás
actividades, para que la empresa se mantenga en un equilibrio constante, sin
ser afectada drástica mente por las fluctuaciones que se puedan presentar en la
empresa.
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