martes, 19 de mayo de 2015

Teoría de restricciones





Teoría de restricciones



La teoría de restricciones consiste en definir a la empresa como un sistema, el cual está compuesto por varios departamentos que integran una misma actividad, en el desarrollo de las actividades se pueden presentar problemáticas que afecten el desempeño de las mismas, las restricciones se pueden entender como oportunidades de mejora para las empresas, debido a que se estudia las problemáticas o falencias que sufren los procesos, con el fin de generar posibles soluciones.


Para los administradores esta herramienta está considerada como el proceso que aumenta la calidad de las actividades, pero pueden recaer en la toma de malas decisiones ya que no se planteo con antelación las variables de las decisiones, y por intentar mejorar los procesos de la empresa se pierden los adjetivos de las aéreas, conduciendo a la empresa a un estancamiento en sus actividades, ya que se ha centrado tanto en mejorar todos los procesos de la empresa, que a final de cuentas termina con mas obstáculos que impiden el crecimiento de la organización, y que por el contrario hunden la empresa en sus mismas debilidades.


El principal objetivo del modelo de restricciones consiste en diseñar y proyectar una meta que integre a todas las actividades de la empresa, con el propósito de generar un vinculo de importancia o compromiso con la empresa, esta teoría al centrarse en un solo proceso tiene mas posibilidades de conseguir sus objetivos y perfeccionar el desarrollo de sus actividades, debido a que es mas sencillo centrarse en los problemas que encierra una actividad, que enfocarse en un sinfín de posibilidades a mejorara, el enfoque del modelo favorece el control y el orden de la actividad a trabajar.


En otras palabras la teoría de restricciones consiste, en enfocarse en un solo proceso de la empresa y analizar dicho proceso, reconocer los problemas que se generan en dicho proceso como son las demoras y/ o gastos, una ves determinado el objetivo a mejorar se realizan las propuestas de mejora de las actividades para conseguir que el proceso sea igual o mas rápido a las demás actividades, para que la empresa se mantenga en un equilibrio constante, sin ser afectada drástica mente por las fluctuaciones que se puedan presentar en la empresa.


Este modelo cuenta con las condiciones necesarias para manejar actividades ágiles y flexibles a los cambios que se puedan generar en el mercado, otra de sus características consiste en manejar un pensamiento abierto a nuevas posibilidades lo que garantiza una diversificación en el pensamiento de dirección de la empresa, en donde la dirección trabaja en proporción a las demandas y especificaciones del mercado, en este punto la empresa debe estar en condiciones de manejar sistemas flexibles que cumplan con estándares de calidad y tiempos de estrega, Y que posteriormente el consumidor pueda interpretar en el producto el esfuerzo y el compromiso de las actividades en forma de valor, para concluir podemos definir lo como un modelo que se enfoca en satisfacer las necesidades del consumidor, recibiendo a cambio la empresa un beneficio económico. 

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