Gestión de
la cadena de abastecimiento
Favorece la obtención de información en
cuanto al riesgo que se puede generar en el proceso de cadena de valor, en
otras palabras es la integración de todas las actividades de un proceso que
suman valor a un producto, y que posteriormente se hará llegar al consumidor,
su propósito en generar una participación en el canal de flujo, el cual lo podemos
entender como un mercado en el cual se desarrollan las actividades pertinentes
al proceso de comercio de los productos.
La cadena de abastecimiento se en foca en el
dominio de un mercado, el cual está en función de aspectos como la logística, servicio
al cliente y cantidades y el costo que las mismas representan, estos proceso
implementan sistemas que los integran y mejoran la toma de decisiones y la
formulación de estrategias, en donde se describa paso a paso todas las
actividades que integran y dan forma al valor agregado, que como mencionamos
anteriormente son toda acción que contribuyen a la realización y finalización
del producto, desde que llega del consumidor, su transformación y su posterior
comercialización.
Uno de los objetivos de este sistema consiste
en reducir los costos o sobre costos que generan algunas actividades, Este
factor les ofrece un gran beneficio a las empresas ya que aumentan su
competitividad y su participación y control en el mercado, pero para cumplir
con dicha meta se debe desarrollar una integración eficiente tanto de
proveedores, productores y distribuidores, que beneficien equitativamente a las
tres aéreas, una de las soluciones consiste en mejorar el desarrollo de
comunicación, el cual agilice y reduzca las distocia entre las parte,
promoviendo la expansión de territorios y/o control de pequeños mercados, que
mejoren la economía de la empresa e impulsen su posicionamiento.
Una de las prioridades de un sistema como
este es la sincronía que se debe tener en cada proceso, ya que de él depende los
tiempos y costos en los que puede incurrir una empresa al no tener un dominio
adecuado de los mismos, ya que puede generar stocks o cuellos de botellas que
hacen a una empresa improductiva, pero que también tenga que asumir de forma
económica la demora en los procesos productivos, el cual se puede convertir en
pérdidas para la empresa.
En este sistema se debe llevar un registro de
la cadena de abastecimiento el cual se pueda monitorear con prioridad, el cual
mantiene las existencias de la empresa en un proceso rotativo, en función de
cumplir con las de mandad que se contraigan en los diferentes periodos de
tiempo, en donde también se evalúa la capacidad de producción de la empresa y
conforme a esa información se pueden pronosticas deficiencias en las
existencias de la empresa, lo que representaría una perdida tanto económica
como de posicionamiento, pero gracias a este sistema se puede prever con
antelación las posibles insuficiencias y poder realizar los pedidos necesarios
para cubrir dichas demandas que se presente.
Uno de los mecanismo de distribución es el
cross dockin, el cual disminuye los procesos innecesarios de manipulación del
producto que consumen recursos para la empresa, esto beneficia tanto a las
empresas como a los consumidores ya que llega en los tiempos establecidos , con
un margen de error muy pequeño, otro de los beneficios es la disminución de
perdidas o deterioro del producto ya que no se necesita de bodega de
almacenaje, debido a que el producto sale del área de producción como producto
terminado, para que este posteriormente sea envía al consumidor ya como paso
final.
Ya para terminar podemos concluir que este
sistema es una herramienta que implementa medios electrónicos, que mejoran la
comunicación tanto con los proveedores como con los consumidores y los
distribuidores, al manejar una cadena de suministro electrónico, ofrece
posibilidades de abarcar un gran porcentaje en los mercados, el cual le
garantiza una ventaja en la competitividad, debido a la reducción de distocias
entre el consumidor y el distribuidor, evidenciando la flexibilidad de la
empresa ante las nuevas demandas, que podemos definir los o interpretarlo como
consumidores contemporáneos, debido a que las empresas se mueven al ritmos de
las tendencias de los consumidores.
Para mas informacion dirigirse al siguiente prezi
https://prezi.com/2j_mketjyeqj/cadena-de-abastecimiento/
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