martes, 19 de mayo de 2015

Justo a tiempo



Justo a tiempo



Está considerado como una herramienta que desarrolla una mejora todos los aspectos de producción, este mecanismo disminuye la producción de desperdicios  que se puedan generar en el proceso y al término de una actividad, el proceso por el que transcurrió justo a tiempo para que sea considerado como una herramienta eficiente duro 15 años, vale la pena mencionar que el proceso justo a tiempo es de origen japonés, el desarrollo y el implemento del proceso produjo muchos errores y aciertos que fueron definiendo el propósito de la filosofía justo a tiempo, en donde se definía como desperdicios todo aquello que no le agregara valor al producto, y que por el contrario consumiera otros recursos necesarios para el desarrollo de otras actividades, que aumentaran el desempeño de la empresa.


La herramienta justo a tiempo se esparció en las empresas japonesas con un gran éxito, los demás países concilian que el sorprendente éxito se debía principalmente a su cultura y costumbres, pero en los años posteriores o tras empresas implantaron dicho sistema pero no siempre se obtenían los resultados esperados, hasta que en los años 80 los EEUU tomaron la decisión de implantar el sistema justo a tiempo, lo que los llevo a replantear la organización de la empresa y el sistema sobre el que se basaban para que el modelo ofreciera los resultados esperados.


Esta herramienta tiene una relación directa con la innovación debido a que esta es una de las formas en que se disminuyen costos y tiempos de producción, brindándoles el beneficio de espacios y reducción de desperdicios, pero las condición que maneja consiste en que las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para a adaptarse a los cambios del sistema, de lo contrario no se podrá implantar de forma adecuada, presentándose como un obstáculo los mismos problemas que la empresa ha intentado solucionar, pero que al final recaerá en los mismos.


La aplicación del sistema consiste en fijar los adjetivos principales que la empresa quiere alcanzar, el cual se debe evaluar aspectos como coste y beneficio que ofrece, su implementación requiere de conocimiento por lo que se tienen que realizar capacitaciones para adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo, en donde la empresa se debe comprometer a cumplir a cabalidad todos los cambios necesarios para cumplir su objetivo, se debe simplificar todos los procesos actuales de la empresa, en otras palabras no se deben asumir sobre gastos o derroches de productos o dinero, y por último se debe mejorar la relación tanto con el proveedor como con el consumidor, y al entenderse que la empresa juega un papel intermedios entre ambas partes, se concluye que esta distocia se tiene que disminuir, pero cumpliendo con calidad las demandas del mercado.


Este sistema tiene como adjetivo dar a conocer las principales problemáticas que se presentan en una empresa, pero que solo se hacen evidentes cuando el ritmo productivo de la empresa tiende a disminuir, Son estas crisis las que evidencian los problemas que consumen recursos y tiempo a la empresa y que por lo tanto anclan a la empresa e impiden su progresos, el propósito es reconocer e identificar estos problemas con antelación, para así disminuir el implanto que pueda sufrir la empresa, encontrando de esta manera un equilibrio que elimine los posibles stock de una empresa.


Este mecanismo maneja un sistema de control de calidad estadístico el cuales muy riguroso en su ejecución, debido a que no maneja variaciones en sus sistemas, en el cual su nivel de tolerancia es mínimo, en otras palabras consiste en realizar una tarea bien a la primera, lo que exige un nivel de concentración alto, el cual va de la mano con la vinculación del personal y el asumo de sus responsabilidades en el desarrollo de sus tareas respectivas, a su miedo que se debe manejar un nivel de calidad alto, con el fin de disminuir reclamos que generan perdidas y costos para la empresa.



La forma que garantiza el existo del sistema consiste en disminuir la complejidad de los procesos, esto se debe a que es más propenso que el sistema sufra de cuellos de botella o stock que afectan a la empresa, pero al manejar procesos más reducidos, es mas practico denotar estas problemáticas, las cuales se deben solucionar, y de esta forma se debe realizar cada vez que se presente un obstáculo para la empresa, debido a que mejora la calidad de la empresa y disminuye los márgenes de erro, lo cual aumenta su eficiencia en el cumplimiento de demandas y condiciones de la demanda.   

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