Justo a
tiempo
Está considerado como una herramienta que
desarrolla una mejora todos los aspectos de producción, este mecanismo
disminuye la producción de desperdicios
que se puedan generar en el proceso y al término de una actividad, el
proceso por el que transcurrió justo a tiempo para que sea considerado como una
herramienta eficiente duro 15 años, vale la pena mencionar que el proceso justo
a tiempo es de origen japonés, el desarrollo y el implemento del proceso
produjo muchos errores y aciertos que fueron definiendo el propósito de la
filosofía justo a tiempo, en donde se definía como desperdicios todo aquello
que no le agregara valor al producto, y que por el contrario consumiera otros
recursos necesarios para el desarrollo de otras actividades, que aumentaran el
desempeño de la empresa.
La herramienta justo a tiempo se esparció en
las empresas japonesas con un gran éxito, los demás países concilian que el
sorprendente éxito se debía principalmente a su cultura y costumbres, pero en
los años posteriores o tras empresas implantaron dicho sistema pero no siempre
se obtenían los resultados esperados, hasta que en los años 80 los EEUU tomaron
la decisión de implantar el sistema justo a tiempo, lo que los llevo a
replantear la organización de la empresa y el sistema sobre el que se basaban
para que el modelo ofreciera los resultados esperados.
Esta herramienta tiene una relación directa
con la innovación debido a que esta es una de las formas en que se disminuyen
costos y tiempos de producción, brindándoles el beneficio de espacios y
reducción de desperdicios, pero las condición que maneja consiste en que las
empresas deben ser lo suficientemente flexibles para a adaptarse a los cambios
del sistema, de lo contrario no se podrá implantar de forma adecuada,
presentándose como un obstáculo los mismos problemas que la empresa ha
intentado solucionar, pero que al final recaerá en los mismos.
La aplicación del sistema consiste en fijar
los adjetivos principales que la empresa quiere alcanzar, el cual se debe
evaluar aspectos como coste y beneficio que ofrece, su implementación requiere
de conocimiento por lo que se tienen que realizar capacitaciones para adquirir
los conocimientos necesarios para su desarrollo, en donde la empresa se debe
comprometer a cumplir a cabalidad todos los cambios necesarios para cumplir su
objetivo, se debe simplificar todos los procesos actuales de la empresa, en
otras palabras no se deben asumir sobre gastos o derroches de productos o
dinero, y por último se debe mejorar la relación tanto con el proveedor como
con el consumidor, y al entenderse que la empresa juega un papel intermedios
entre ambas partes, se concluye que esta distocia se tiene que disminuir, pero
cumpliendo con calidad las demandas del mercado.
Este sistema tiene como adjetivo dar a
conocer las principales problemáticas que se presentan en una empresa, pero que
solo se hacen evidentes cuando el ritmo productivo de la empresa tiende a
disminuir, Son estas crisis las que evidencian los problemas que consumen
recursos y tiempo a la empresa y que por lo tanto anclan a la empresa e impiden
su progresos, el propósito es reconocer e identificar estos problemas con
antelación, para así disminuir el implanto que pueda sufrir la empresa,
encontrando de esta manera un equilibrio que elimine los posibles stock de una
empresa.
Este mecanismo maneja un sistema de control
de calidad estadístico el cuales muy riguroso en su ejecución, debido a que no
maneja variaciones en sus sistemas, en el cual su nivel de tolerancia es
mínimo, en otras palabras consiste en realizar una tarea bien a la primera, lo
que exige un nivel de concentración alto, el cual va de la mano con la
vinculación del personal y el asumo de sus responsabilidades en el desarrollo
de sus tareas respectivas, a su miedo que se debe manejar un nivel de calidad
alto, con el fin de disminuir reclamos que generan perdidas y costos para la
empresa.
La forma que garantiza el existo del sistema
consiste en disminuir la complejidad de los procesos, esto se debe a que es más
propenso que el sistema sufra de cuellos de botella o stock que afectan a la
empresa, pero al manejar procesos más reducidos, es mas practico denotar estas
problemáticas, las cuales se deben solucionar, y de esta forma se debe realizar
cada vez que se presente un obstáculo para la empresa, debido a que mejora la
calidad de la empresa y disminuye los márgenes de erro, lo cual aumenta su
eficiencia en el cumplimiento de demandas y condiciones de la demanda.
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