domingo, 17 de mayo de 2015

Mejora Continua

Mejora Continua


La mejora continua debe ser el objetivo permanente de la organización 

La mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto, porque como sabemos, los recursos económicos son limitados y en un mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa manufacturera tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente. 

La mejora continua no solo esta diseñada para empresa que tienen una producción masiva, esta esta también esta diseñada para aquellas empresas que prestan servicios. La mejora continua tiene la siguientes características:

  1. Proceso documentado: La mejora continua permite que todos los participantes todos conozcan los proceso y todos sean aplicados de la misma manera 
  2. Permite determinar los resultados esperados de cierto proceso se están logrando 
  3. Participación de las personas relacionada con el proyecto 
Una de las principales ventajas de tener un sistema establecido de mejora continua es que todas las personas pueden participar en el proceso y tienen la capacidad de opinar y proponer mejoras lo que hace esto es que se identifiquen mas con sus trabajos y ademas se tiene la certeza de que la fuente de información es de primera mano ya quien planea el problema y propone la mejora conoce el proceso y lo realiza todos los días.

Son varias las metodologías asociadas a la Mejora Continua, entre ellas están 
  • Lena Manufacturing
  • Six Sigma 
  • Kaizen 

La mejora continua se basa en el Ciclo PHVA



El ciclo PHVA  o también llamado Deming fue dado a conocer por Edwar Deming en los 50, esta basado en los conceptos del estadounidense Walter Shewhart. PHVA significa: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar 
Este ciclo es una de las principales herramientas del mejoramiento continua, utilizado amplia mente por los sistemas de gestión de la calidad. El propósito del PHVA  es permitir a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos ofrecidos, mejorando permanentemente la calidad. este también facilita tener una buena participación en el mercado, permite una optimización en los costos y una mejor rentabilidad  
Por su aplicabilidad el PHVA puede ser utilizado en todos los procesos de la organización y si este método es aplicado correctamente aporta actividades de formas organizada y eficaz

Pasos del PHVA: 
  • Planificar: Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización 
  • Hacer: Implementación de los procesos,  identificar oportunidades de mejora, desarrollo del plan piloto e implementar las mejoras
  • Verificar: Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos, y los requisitos del producto e informar sobre los resultados. Evaluar la efectividad 
  • Actuar: Tomar decisiones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos 

Tu opinión es muy importante para nosotros, déjanos tu comentario. 


¡¡¡GRACIAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario