lunes, 18 de mayo de 2015

Seis Sigma

Seis Sigma 



Metodología de mejora de procesos, enfocada en la reducción de la variabilidad de los mismos, con este método se consigue reducir o eliminar los defectos o fallos de entrega de un producto o un servicio. 
Seis Sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de esta herramienta, ya que sigma es de la desviación típica que da una ida de la variabilidad  en un proceso. El objeto de esta metodología es reducir el modo en el que el proceso se encuentra siempre dentro de los limites establecidos por los requisitos del cliente.

Principios del Seis Sigma: 

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo: Esta herramienta implica un cambio en la forma en que la empresa realiza sus operaciones y la toma de sus decisiones. Seis Sigma compromete a los niveles mas altos de la organización y de la dirección. 
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo: Creación de una estructura directa que integre superiores y subalternos. Especificar las responsabilidades de los lideres para ir generando el proyecto de mejora 
  3. Entrenamiento: Se requiere un entrenamiento especifico, se debe hacer un entrenamiento amplio
  4. Orientación al cliente y enfocada a los procesos: Se busca que todos los requerimientos del cliente se cumplan y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de la herramienta Seis Sigma. Se requiere el entendimiento de las necesidades del cliente se debe realizar la mejora en enfocada en la demanda del cliente. 
  5. Dirigida con datos: El pensamiento estadístico se orientan en los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados 
  6. Apoyada en una metodología robusta: Para resolver los problemas del cliente se requiere una metodología la cual se obtendrá a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos. 
  7. Reconocimiento del Trabajo 
  8. Proyectos Largos: Seis Sigma es una herramienta aplicable a varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa
  9. Comunicación: Seis Sigma se basan en una política intensa de comunicación entre otros todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de esta. 

Proceso: 

Seis Sigma utiliza el recurso humano para producir cambios de efecto duradero en los procesos y alcanzar objetivos que exigen el máximo, por medio de la disciplina en definir, ,medir, analizar, mejorar y controlar 

El Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas concretas:


  • Definir: Se identifican los posibles proyectos que se deben evaluar para evitar la inadecuada utilización de recursos. Después de seleccionados los proyectos a mejorar se prepara al equipo adecuado para ejecutarlo y se le asignara una prioridad 
  • Medir: Consiste en la representación de los procesos, identificando los requisitos de los clientes. A partir de esto se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. 
  • Analizar:  Se evalúan los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y se comprueban las hipotiposis sobre las posibles relaciones causa-efecto utilizando herramientas estadísticas, se confirman los determinantes del proceso, es decir las variables claves de entrada o pocos viables que afecten a las variables de respuesta del proceso 
  • Mejorar: En este paso se determinan la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Se determinan el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
  • Controlar: Diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que el proyecto de mantenga una vez establecido implementando los cambios. Cuando ya se logran los objetivos y  la misión se da por finalizada. el equipo informa y se disuelve,

Funciones y Responsabilidades :

Para la implementar de las 6 sigma de deben seguir las siguientes practicas: 
  1. Lideres comprometidos con 6 sigma que promuevan en toda la organización sus actividades, los lideres deben apropiarse de los procesos que deben mejorarse 
  2. La capacitación corporativa con los conceptos y herramientas de Seis Sigma  
  3. Se deben determinar la dificultad de los objetivos de mejoramiento
  4. Refuerzo continuo y estímulos 
Seis sigma es una filosofía y una estrategia de negocios, lo cual se basa en un enfoque hacia el cliente. Esta herramienta esta basada en los procesos para mejorar en las especificaciones criticas del cliente de manera precisa 
Esta es una herramienta que reúne un conjunto de métodos para mejora continua y calidad, provee métodos para obtener beneficios tangibles en términos de la calidad y costes a un producto o servicio. Este método se utiliza metidos estadísticos de las operaciones actuales para definir áreas de oportunidad


Para mas información dirigirse al siguiente prezi

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