martes, 17 de marzo de 2015

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Foto de Kenichi Ohmae.

La Mente del Estratega. 

Kenichi Ohmae, nació en 1943 en Kitakyushu, prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu al sur de Japón. Es reconocido como uno de los mejores especialistas en estrategia económica para empresas de todo el mundo. Conocido mundial mente como el gurú de negocios más importante de Japón, es uno de los cinco mejores especialistas de gerencia en el mundo. Por lo que es uno de los más grandes pensadores de estrategias administrativas del mundo contemporáneo.
 Frase de Kenichi Ohmae:
"Casi siempre descubro dirigentes de empresas, en su mayoría de más edad y con más experiencia que yo, están vivamente interesados en lo que pueda decirles sobre estrategias de negocios. La razón es muy simple: soy japonés". (PÁG. 01)
El autor busca explicar que las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental, que él llamo la mente del estratega. Por lo que él intenta proporcionar una serie de indicaciones que pueden ayudar a desarrollar la capacidad y los hábitos del pensamiento estratégico. 

El tema que aborda el autor es la planificación estratégica, por lo que él explica que esta permite que la compañía obtenga con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible ante sus competidores.  
Kenichi expone que cuando se elabora cualquier estrategia de negocios, deben tenerse en cuenta las tres estrategias C: la corporación misma, el cliente y la competencia. Cada una de estas “tres estrategias C” es una entidad viviente con sus propios intereses y objetivos. Una estrategia eficaz es la que asegura una combinación  mejor y más sólida entre los puntos fuertes de la corporación y las necesidades del cliente que la ofrecida por la competencia. En términos de estos tres participantes clave, una estrategia se define por la manera en que la corporación se esfuerza por distinguirse, de forma positiva, de sus competidores, empleando sus puntos relativamente fuertes para lograr mejor satisfacción de las necesidades del cliente.   
El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico, la primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Ninguna estrategia de negocios adecuada puede formularse si solo se basa en conocimientos o análisis incompletos. Si dicha estrategia produce buenos resultados, se deberá a la suerte o a la intuición. El auténtico estratega no depende ni de la primera ni de la segunda. Su fórmula para obtener el éxito es combinar el método analítico con la elasticidad mental que llamo Kenichi pensamiento estratégico. Una buena estrategia de negocios es la que permite a una compañía ganar terreno de forma significativa a sus competidores a cambio de un coste aceptable, por lo que la auténtica tarea del estratega es encontrar la forma de realizarlo.  
El estratega debe tener  el valor de aceptar los riesgos que implica encontrar los factores de éxito de la compañía. Las armas del estratega son el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El método del estratega consiste en simplemente cuestionar los supuestos prevalecientes con una solo pregunta: ¿Por qué?, y repetir esa pregunta una y otra vez a las personas responsables de la actual forma de hacer las cosas. El pensamiento estratégico debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pensamiento. La tarea del estratega consiste en lograr un rendimiento superior, en relación con la competencia. Al mismo tiempo, el estratega debe estar seguro de que su estrategia combina adecuadamente los puntos fuertes de la corporación con las necesidades de un mercado claramente definido.  
Las estrategias basadas en la corporación son de tipo funcional, pues su propósito consiste en maximizar los puntos fuertes de la corporación, en relación con la competencia, en las áreas funcionales críticas para tener éxito en la industria. 

Las estrategias basadas en los competidores pueden establecerse observando las posibles fuentes en todas las funciones, que van desde compras, diseño e ingeniería, ventas y servicio.

El principal punto a recordar es que cualquier diferencia entre nosotros y nuestros competidores debe relacionarse con uno o más de los tres elementos que determinan el beneficio: Precio, Volumen y coste. Por lo que un principio básico de la estrategia actual de marketing consiste en que una compañía en un mercado en crecimiento debe tratar de aumentar su participación por medio de inversiones que se anticipen al crecimiento del mercado, aceptando el mayor riesgo a cambio de aumentar las ventas a un ritmo superior al del crecimiento del mercado.  
Como no es posible predecir el futuro, debemos empezar con el presente; esto lo podemos lograr clasificando los negocios de la compañía en cuatro categorías: demanda de reemplazo, desplazamiento internacional, nuevo orden económico y ciclo de vida acelerado. Es por esto que el pensador estratégico deberá decidir a cuál de los cuatro tipos de negocios que se acabaron de mencionar pertenece su industria o empresa.  
Los pensadores estratégicos necesitan ser personas que solucionen problemas integrales, por lo que no deben  especializarse en una solo cosa debido a que los problemas actuales están ocurriendo en interfaces funcionales, en donde la experiencia sirve de poca ayuda. Debido a esto las estrategias a largo plazo de los hombres de empresa con éxito y con visión casi siempre se caracterizan por su precisión, su sencillez y su naturalidad. Pues una estrategia no es otra cosa que un plan de acción para maximizar los puntos fuertes propios dentro del ámbito del negocio.      

El texto deja varias enseñanzas como:

1. Siempre se debe utilizar al máximo la capacidad creativa y productiva de las personas por medio de métodos de participación como buzón de sugerencias, círculos de calidad y concursos de análisis del valor y de ingeniería del valor, por lo que se va a generar una empresa emprendedora, en vez de ser una empresa mecánica y burocrática.

2.   La educación es el factor clave para aprender a cuidar los recursos, para desarrollar la creatividad y así mismo aprender a convivir con personas totalmente diferentes a nosotros mismos, respetando siempre sus opiniones y a ellos mismos.

3.   Cualquier persona que intente crear un nuevo negocio obtendrá un enorme beneficio si logra describir la estrategia de negocios proyectada con una sola frase breve y coherente. Pues al lograr esto quiere decir que la persona sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles de su negocio y tienen claro como impactar en el mercado, le será muy fácil posicionar sus productos en el mercado altamente competitivo.

4.   El éxito estratégico se trata de costumbres mentales y formas de pensamiento que pueden adquirirse por medio de la práctica, la cual ayuda a liberar el poder creador de nuestro subconsciente y mejorar nuestras probabilidades de producir conceptos estratégicos triunfadores.

5.   El éxito estratégico solo depende de las forma de ver las cosas y de     analizar la situación que deseamos mejorar.  
CONCLUSIÓN:
                     
BIBLIOGRAFÍA:
OHMAE, K. (2004). La mente del estratega. Madrid: McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA S. A.U


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2 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo, me parece excelente el pensamiento de Kenichi, de que el analisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estrategico..

    excelente articulo....

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  2. muy buen blog es un articulo muy interesante y muy educativo

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